FAQ (CAST)

¿Dónde estamos?

Actualmente, nos encontramos ante un contexto con un nivel de desocupación significativo, pero también ante el crecimiento sostenible de proyectos y voluntades emprendedoras y empresariales que apuntan hacia el desarrollo económico de nuestro tejido productivo. Por otro lado, tenemos la oportunidad de recuperar un espacio singular de la ciudad como es la Unió de Cooperadors y hacer renacer su uso, haciendo de este, un espacio de movimiento, intercambio y dinamismo.

De la conjunción de estos dos aspectos surge la idea de convertir este edificio en un espacio orientado a paliar los efectos del paro y la exclusión social. Para lograrlo, la innovación y la participación del tejido social son herramientas necesarias para crear nuevas oportunidades económicas y productivas.

¿Qué haremos?

La voluntad del Ayuntamiento es dar vida y contenido a este edificio en desuso. Queremos crear un espacio dinámico que permita intensificar la oferta actual de servicios y recursos dirigidos a las personas que se encuentran en el paro y que sirva para crear las condiciones de promoción de la ocupación y agentes vinculados al mundo de la empresa y la emprendeduría.

Buscamos transformar la Unió de Cooperadors hacía un escenario donde se creen sinergias de trabajo colaborativo, dinamizando y haciendo crecer el talento a nuestra ciudad, desarrollando proyectos y metodologías de trabajo innovadoras, basadas en diversificar la base económica y dando apoyo a los sectores emergentes. Así, se pretende intensificar la oferta actual de servicios y recursos, apostando por la innovación económica que permita atraer y retener talento en el territorio.

La Unió de Cooperadors quiere ser un referente local, pero también a nivel comarcal y regional. Se pretende generar un ecosistema para el fomento y la emprendeduría a nivel local y global con proyectos desarrollados por gavanenses así como por personas y corporaciones atraídas por la ciudad.

El ámbito de la innovación económica y nuevas economías es suficientemente dinámico para incluir distintos agentes y fórmulas. Por este motivo, queremos apostar por un proceso participativo que permita aglutinar, escuchar y poner en común a todos aquellos que tengan interés en implicarse en el proyecto con el objetivo de generar un documento fruto del propio proceso donde se recoja el plan de usos y la gestión del equipamiento. Así pues, el proceso participativo quiere contar con la implicación de personas, empresas y entidades que serán potenciales usuarios del edificio y que darán sentido al proyecto.

¿De qué hablaremos?

Es importante tener claro aquellos aspectos que trataremos a lo largo del proceso participativo para garantizar su buen funcionamiento. Este pretende ser un proceso abierto y participativo donde se trate tanto el modelo de gestión del espacio como su funcionalidad. Por eso,  a la hora de hablar de posibles usos del edificio tendremos que centrarnos en el ámbito de la innovación económica  y apoyo a los emprendedores y a la lucha contra el paro ya que se ha apostado para vincular el nuevo uso del edificio con su origen cooperativista.

Así pues, la finalidad del proyecto es la creación de un espacio de referencia en el àmbito de la innovación económica y la lucha contra el paro. Dentro de este marco, caben distintas ideas, sectores y proyectos como las nuevas economías, la economía cooperativa, la creación de ocupación, la formación laboral o las oportunidades de desarrollo social y económico.

¿Qué quiere hacer el Ayuntamiento? 

  • Recuperar el edificio de Unión de Cooperadores como equipamiento de ciudad con unos nuevos usos y revitalizar el espacio público de los entornos.
  • Recuperar la memoria histórica con un edificio que es emblemático.
  • Se quiere destinar para espacios para las nuevas economías y la lucha contra el paro y la cohesión social.
  • Se definirán los usos y la gestión a través de un proceso de participación.

¿Por qué se destinará a la economía?

  • Porque tenemos unos elevados índice de paro, especialmente entre las personas jóvenes y personas mayores de 45 años con paro de larga duración, así como un mercado laboral con condiciones precarias.
  • Porque la ciudad tiene que gestionar las transformaciones sociales y económicas con unos instrumentos nuevos, en línea con la Estrategia Europea, que potencie el conocimiento, el talento, la innovación, las nuevas formas de economía. No podemos quedarnos atrás y tenemos que estar preparados.
  • Porque enlaza con la historia del mismo edificio, que fue construido por una cooperativa agraria, ahora hay que repensar –juntos- qué es el cooperativismo en 2017. Aquí queremos recuperar también la memoria histórica.

¿Qué son las “nuevas economías”?

  • Una economía más sostenible, social y con el medio ambiente, con responsabilidad social, más innovadora porque está basada en el talento, una economía circular (que no genere residuos y/o que apueste por las energías renovables),… en la línea otros proyectos europeos y otras ciudades.
  • Se quiere cumplir con los objetivos europeos 2020 de desarrollo sostenible e integrador a través de una economía más humana, respetuosa con el medio ambiente, que mejore la ocupación y las capacidades de la gente. Una economía que ponga en el centro a las personas y no a la inversa, al contrario del que nos ha provocado esta crisis.
  • Nuevas oportunidades para las personas, y más capacitación  para afrontar los cambios.

¿Por qué participar si ya está decidido?

  • La propuesta es un espacio para las nuevas economías y la cohesión, pero no se puede pensar en la economía como una cosa aislada y cerrada, no sería ni conveniente ni productivo ni cambiaría nada, lo tenemos que pensar de forma amplia: pensar en todo el que tiene que ver con la educación, el conocimiento y la cultura, la innovación, la creatividad, la capacitación de las personas, los proyectos emprendedores, las nuevas formas de gestionar, la relación de la economía con la ciudad e incluso con el paisaje,… y por eso es tan abierto.
  • Es bueno establecer un Marco General sobre el que trabajar, es necesario para que la participación sea positiva y productiva. Dentro de este Marco –que es muy amplio – se quiere crear espacios de debate y trabajo conjunto para definir los usos, el funcionamiento y la gestión o las formas de gestión.
  • La participación no es sólo para opinar qué se hará, sino para implicar desde el inicio hasta la puesta en marcha de Unión de Cooperadores, diferentes agentes y a la ciudadanía en general. Se trata de apropiarse del proyecto.
  • Entendemos que es un proceso de aprendizaje común. De repensar en común

¿Y las necesidades de otros espacios para las entidades? o ¿las carencias de otros equipamientos?

  • Seguro que en el proceso de participación van saliendo necesidades y carencias o propuestas sobre los espacios y los equipamientos de la ciudad, aquellas que no sean propias del proyecto de Unión de Cooperadores se recogerán y se vehicularán de la forma más idónea. Será positivo y nos ayudará a recoger y canalizar otras visiones y demandes y buscar soluciones.
  • Este proceso también ayudará a los otros equipamientos y servicios de la ciudad y al análisis de los usos que se hacen o de las necesidades reales que hay.

¿Qué inversión hará el Ayuntamiento en Unió de Cooperadors?

  • El Ayuntamiento ha aprobado, dentro del Presupuesto Municipal, la inversión de un millón de euros para las obras de recuperación y rehabilitación

¿Cómo participar?

  • Se invita a diferentes agentes de la ciudad: sociales, económicos, culturales, vecinales,… i a aquellas personas que estén interesadas. El  objetivo es que sea  representativo de la población, de los diferentes sectores, teniendo en cuenta la equidad de género, edades, intereses,…
  • Se participa a través de diferentes espacios como los talleres de participación y los espacios digitales que se han puesto a disposición para el proyecto, como la web.

¿Cuánto dura todo este proceso?

  • Podemos decir que es un continuo hasta que el equipamiento abra sus puertas. Pero concretamente en este trimestre –hasta abril- se cuándo se realizará el proceso de participación ciudadana, es decir, se constituye el Grupo Motor, se hacen los Talleres de Participación, se activan los espacios digitales,…
  • El objetivo es tener antes de verano una propuesta  sobre la recuperación y los usos de Unió de Cooperadors.