¿Sabías qué…? (CAST)

  • Los arquitectos autores de la obra, Torres i Clavé y Sert, eran miembros del GATCPAC, Grupo de Arquitectos y Técnicos por el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Un conjunto de profesionales que impulsaron la vanguardia artística y arquitectónica en los años 30.
  • El material empleado en su construcción son el vidrio, hierro y cemento. En su decoración, muy relativa dado el carácter racionalista de la obra, destaca un zócalo de apariencia irregular que muestra la voluntad de los autores por reflejar elementos y formas propios de la arquitectura popular.
  • La distribución de las estancias en el edificio de la Unió de Cooperadors era: en los sótanos se encontraban grandes depósitos de aceite y vino, un gran almacén con acceso directo al exterior por la parte posterior del bloque y duchas y baños para los socios. En la planta baja un gran local de ventas y administración y en el primer piso un bar anexo a una terraza, la cocina y dependencias secundarias.
  • Es un edificio catalogado y se encuentra dentro del Pla especial de protección i catàleg del Patrimoni Arquitectònic de Gavà.
  • En su construcción trabajaron algunos obreros de la Roca Radiadores (empresa matriz de la actual Roca Corporación Empresarial), que eran enviados por sus encargados en horas de trabajo.
  • Su construcción fue posible gracias a las aportaciones de sus asociados: 50 hombres abonando una cantidad de 5 pesetas durante 10 semanas que dieron un total de 2.500 pesetas de la época.